Una hondureña y su hijo de dos años murieron ahogados en el río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos, cuando intentaban emigrar ilegalmente en busca del "sueño americano", informó este martes la cancillería de Honduras.
Idalia Yamileth Herrera Hernández, de 26 años, y su pequeño, originarios del sureño departamento de Valle, "fueron arrastrados por la corriente del río Bravo en Texas mientras trataban de cruzar la frontera", indicó la cancillería en un comunicado.
La vicecanciller, Nelly Jerez, dijo que Herrera había logrado ingresar hace unos meses a Estados Unidos, donde fue detenida y remitida a Matamoros, México, para hacer su solicitud de asilo. Pero en lugar de esperar la respuesta, decidió cruzar por su cuenta.
Según Jerez, en los últimos cinco años se han repatriado 1.557 cuerpos de hondureños muertos en la ruta migratoria a Estados Unidos.
En lo que va del año 85.523 hondureños han sido deportados, 29.508 de ellos desde Estados Unidos, según el Observatorio de Migraciones de Honduras.
La cancillería detalló que hasta el 31 de agosto había en México 38.323 migrantes irregulares en espera de una respuesta a su solicitud de asilo, de los cuales 13.728 son hondureños, 12.175 guatemaltecos, 4.922 salvadoreños, 4.473 cubanos y los demás son ecuatorianos, nicaragüenses, venezolanos, colombianos y otras nacionalidades.